Que pretende conseguir el programa
El feminismo siempre ha existido en África y el feminismo del siglo XXI se reinventa, amplía sus horizontes y se diversifica en este continente, entre su diáspora y la afrodescendencia, a través de la lucha de diferentes generaciones de mujeres que insertan su pensamiento y acción en distintas corrientes del movimiento por sus derechos. La denuncia política o artística se combina con una variedad de propuestas concretas, tanto prácticas como teóricas.
Adentrarnos en el concepto «feminismo” desde una perspectiva puramente africana y entendido como la práctica política que emana de las condiciones sociales, económicas y políticas que afectan a las mujeres africanas.
Con este programa pretendemos dar a conocer la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales. Conocer la realidad de los movimientos sociales femeninos en África. Sus luchas y resistencias.
Deconstruir las miradas postcoloniales respecto a las mujeres africanas y sus organizaciones familiares y comunitarias.
Conocer y profundizar en las políticas de género centradas en las mujeres desde el nivel micropolítico al macropolítico, y sin olvidarnos u omitir ningún nivel de la lucha.