PROGRAMA SOBRE FEMINISMOS NEGROS

Que pretende conseguir el programa

El feminismo siempre ha existido en África y el feminismo del siglo XXI se reinventa, amplía sus horizontes y se diversifica en este continente, entre su diáspora y la afrodescendencia, a través de la lucha de diferentes generaciones de mujeres que insertan su pensamiento y acción en distintas corrientes del movimiento por sus derechos. La denuncia política o artística se combina con una variedad de propuestas concretas, tanto prácticas como teóricas.

Adentrarnos en el concepto «feminismo” desde una perspectiva puramente africana y entendido como la práctica política que emana  de las condiciones sociales, económicas y políticas que afectan a las mujeres africanas.

Con este programa pretendemos dar a conocer la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 

Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales. Conocer la realidad de los movimientos sociales femeninos en África. Sus luchas y resistencias. 

Deconstruir las miradas postcoloniales respecto a las mujeres africanas y sus organizaciones familiares y comunitarias.

Conocer y profundizar en las políticas de género centradas en las mujeres desde el nivel micropolítico al macropolítico, y sin olvidarnos u omitir ningún nivel de la lucha.

Cursos/jornadas/conferencias

La mujer africana como campo de batalla.

Feminismos Negros. Resistencias y figuras.

Introducción a los feminismos en África

Las mujeres en los movimientos afro

Recursos educativos

Equipo pedagógico

Marie Paul Dusingize.
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, Italia.
Decana de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Gestión del Instituto Católico de Kabgayi, Ruanda



Rosalie Aduayi Diop.
Socióloga y profesora asociada del Instituto de Investigación sobre Población, Desarrollo y Sanidad Reproductiva  (IPDSR) de la Universidad Cheikh Anta Diop, Dakar (Senegal). Especialista de género.

Carrito de compra
Scroll al inicio