,

EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS. Un análisis de las políticas migratorias europeas.

39,00

¿Cuáles son los límites de la militarización de las fronteras?

¿Cuál es el rol de la OTAN y de la Frontex?

¿Cómo se implican los países africanos en la externalización de las fronteras europeas?

¿Cómo reacciona la sociedad civil africana ante las políticas migratorias europas?

La externalización de fronteras de los países europeos hacia terceros países ha ido creciendo imparablemente poniendo en serio riesgo los derechos humanos de miles de personas que deciden buscar una mejor vida. Este curso/taller nos permite conocer las políticas europeas en cuestiones migratorias y como estas se están desplanzando hacia paises terceros.

La externalización de fronteras genera situaciones de vulnerabilidad y desprotección. Conduce además a las personas migrantes y refugiadas a emplear rutas migratorias cada vez más largas y peligrosas y dificulta el acceso a la protección internacional.

EL CURSO INCLUYE:

  • Documentos descargables.
  • Modalidad on-line
  • 10 horas de estudio entre conferencias y materiales de reflexión y consulta.
  • Experiencias directas de entidades sociales.
  • Conferencia final de conclusiones.
  • Certificado de superación del curso.

Sin existencias

DESCRIPCIÓN

 

Pincha aquí para ver la entrevista completa a Viviane Ogou:

 

 

La externalización de fronteras de los países europeos hacia terceros países ha ido creciendo imparablemente poniendo en serio riesgo los derechos humanos de miles de personas que deciden buscar una mejor vida. Este curso/taller nos permite conocer las políticas europeas en cuestiones migratorias y como estas se están desplanzado hacia paises terceros. la externalización de fronteras genera situaciones de vulnerabilidad, desprotección y vulneración de derechos. Conduce además a las personas migrantes y refugiadas a emplear rutas migratorias cada vez más largas y peligrosas y dificulta el acceso a la protección internacional.

De esta forma dejan al descubierto que, si bien las naciones europeas retiraron formalmente su poder colonial de África y África Occidental, aún existe un equilibrio de poder imperialista profundamente desigual entre Europa y los terceros países. Esto se pone de manifiesto en las políticas de externalización de Europa, mediante las cuales los países europeos y la UE utilizan la táctica de incentivos y amenazas para intervenir directamente en cuestiones de soberanía nacional, entre ellas el control de fronteras y el flujo migratorio. A pesar de que documentos filtrados revelan que muchos países africanos se oponen a la interferencia europea en asuntos de África, no negocian en condiciones de igualdad, lo cual significa que África tiende a ceder ante la presión de Europa y acceder a sus demandas a cambio de la supuesta ayuda para el desarrollo.

Y no nos queremos quedar aquí…. en este taller pretendemos dar herramientas y conocimientos para actuar y defender los derechos humanos.

1. Políticas europeas de inmigración. La militarización de sus fronteras externas. La creación de “fronteras inteligentes”. La detención y la deportación. La externalización de la seguridad y el control de las fronteras a terceros países

2. Externalizar la opresión. La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros externalizan la detención a terceros países como parte de una estrategia para impedir el ingreso de migrantes a cualquier costo. Esto provoca que los migrantes sean detenidos y sometidos a violaciones manifiestas de los derechos humanos en países de tránsito.

3. La frontera sur, violencia, muerte y vulneración de derechos.

Objetivos del curso

  • Conocer las políticas europeas en materia de migración, realizando un recorrido de su evolución hasta su aplicación actual.
  • Analizar de forma crítica las repercusiones y consecuencia de las políticas de externalización de fronteras europeas.
  • Analizar el concepto de confines desde la normativa de extranjería europea y española.
  • Conocer en profundidad los procesos migratorios en el continente africano.
  • Analizar de forma crítica los espacios fronterizos en él ámbito migratorio.

El curso incluye

  • Documentos descargables
  • Conferencias on-line
  • 10 horas de estudio entre conferencias y materiales de reflexión y consulta.
  • Experiencias directas de Africanos y Africanas.

LO QUE VAS A APRENDER

 

1. Conocer las políticas europeas de migración haciendo un recorrido por sus diferentes fases hasta llegar a las políticas actuales de externalización hacia otros paises africanos.

2. Implicación de terceros paises en la estrategia de trasladar las fronteras hacia sus territorios.

3. El complejo industrial de fronteras. La privatización de la inmigración. Lejos de ser espectadores pasivos, la industria militar y de seguridad participa activamente en configurar las políticas fronterizas de la UE al posicionarse como expertos en la materia.

4. Disponer de herramientas prácticas para la acción y defensa de los derechos fundamentales de las personas migrantes.

5. Conocer organizaciones y activimos en África y en Europa.

METODOLOGÍA

El Curso se impartirá en modalidad online a través de plataforma zoom. Disponibilidad de plataforma educativa propia para gestión de materiales y recursos educativos.

El curso/taller tiene una duración de 6 horas repartidas en 3 clases de 2 horas, además, se proponen espacios de reflexión y diálogo, así como trabajos o cuestionarios de evaluación. La actividad del aula interactiva se basará esencialmente en una exposición magistral del tema correspondiente seguida siempre de un debate. Pues, el debate es una actividad apasionadamente constructiva y motivadora en la que se puede aprender y disfrutar de cada momento, desde el inicio de este al desenlace en el que se defienda la propia postura o la de otros.

Habrá una serie de normas que siempre se tendrá en cuenta en los debates, y que permitirán un desarrollo adecuado de los argumentos y reacciones de todos los alumnos.

La evaluación del curso será continua por una parte (pequeñas actividades  de una página), porque las clases se entenderán como proceso, pero, por otra parte, será también objetiva mediante los trabajos de monografías que, en un principio, no superarán las cinco páginas por semestre.

En el desarrollo de la metodología y la aplicación de los distintos medios y recursos didácticos, se valorarán mucho el sentido crítico, la objetividad, el respeto y la tolerancia.

Procedimiento de seguimiento de los alumnos:

– Se pasará lista en cada clase

– Se recordará puntualmente las actividades a realizar durante el desarrollo del curso

– Al final del curso se realizará un análisis exhaustivo de las actividades presentadas por los alumnos y también de su grado de satisfacción con lo aprendido (una breve encuesta)

PLANIFICACIÓN DEL CURSO / CALENDARIO.

CLASES CONTENIDOS FORMATIVOS HORAS PROFESORADO
CLASE 1 Análisis políticas europeas sobre migración. Políticas europeas de inmigración. La militarización de sus fronteras externas. La creación de “fronteras inteligentes”. La detención y la deportación. La externalización de la seguridad y el control de las fronteras a terceros países 2 horas
Lunes 19 sept
19h
Viviane Ougou
CLASE 2 Externalizar la opresión. Externalizar la opresión. La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros externalizan la detención a terceros países como parte de una estrategia para impedir el ingreso de migrantes a cualquier costo. Esto provoca que los migrantes sean detenidos y sometidos a violaciones manifiestas de los derechos humanos en países de tránsito. 2 horas
Martes 20 sept
19h
Viviane Ougou
CLASE 3 Conferencia final Invitación de protagonistas, debates para propuestas.
Conclusiones y posicionamientos.
3 horas
Miercoles 21 sept
19h.
Multiparticipantes.
Lezin K
Vivianne
Asociaciones invitadas.

PROFESORADO

 

 

 

 

Viviane Ogou es graduada en Relaciones Internacionales y es la fundadora y presidenta del Think-and-do Tank ‘La Puerta de África’, que pretende fomentar el empoderamiento juvenil y la investigación, así como desmitificar y divulgar sobre el continente. Además, ha sido portavoz de la delegación de Madrid junto con Equipo Europa y el Parlamento Europeo, y ha participado en conferencias como ‘Aquí SÍ hay racismo’ (Fundación Rotary, 2020) y ‘El rol de la juventud como agente de cambio’ (Acción Juvenil Mérida, 2020), entre otras. Actualmente, es Delegada de Juventud por España en el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa y estudia un Msc en Seguridad Internacional en el IBEI.

 

Carrito de compra
Scroll al inicio