TIERRA Y PODER EN ÁFRICA.

RELACIÓN DE LO AFRICANO CON LA TIERRA.

África es un continente diverso con una amplia gama de culturas, recursos naturales y sistemas políticos. A lo largo de la historia, ha habido luchas por el control de la tierra y el poder en diferentes regiones. Los conflictos relacionados con la tierra a menudo involucran cuestiones de tenencia, derechos indígenas y desarrollo económico. En términos de poder, los gobiernos, las élites políticas y las influencias extranjeras también han desempeñado un papel importante en la configuración de la dinámica política y económica en el continente africano.

La relación entre la tierra y los y las africanas ha sido históricamente profunda y compleja. La tierra en África no solo provee recursos naturales y sustento, sino que también está íntimamente ligada a la cultura, identidad y forma de vida de las comunidades locales.

La agricultura es una parte vital de la vida africana, con una variedad de sistemas agrícolas adaptados a diferentes regiones. Desde los sistemas de terrazas en las montañas de Etiopía hasta la ganadería nómada en las vastas llanuras del Sahel, la relación con la tierra ha influido en la organización social y en las tradiciones culturales de los pueblos africanos.

Sin embargo, la explotación de recursos naturales y la expansión agrícola han llevado a problemas de degradación del suelo y pérdida de biodiversidad. La deforestación, la minería irresponsable y la urbanización no planificada han impactado negativamente en los ecosistemas africanos y en la capacidad de las comunidades para subsistir de la tierra.

El cambio climático también está afectando a África de manera desproporcionada, exacerbando la sequía, la desertificación y los fenómenos climáticos extremos. Estos desafíos están interconectados con la relación de los africanos con la tierra, ya que muchas comunidades dependen directamente de los recursos naturales para su supervivencia.

En resumen, la relación entre la tierra y los africanos es profundamente arraigada en la historia, cultura y subsistencia. A medida que el continente enfrenta desafíos ambientales y climáticos, la búsqueda de soluciones sostenibles se basa en la comprensión de esta relación y en la colaboración entre las comunidades locales, los gobiernos y las organizaciones internacionales.

¿Qué queremos conseguir con este programa?

La importancia de la tierra en África «Para la gran mayoría de las sociedades de África la tierra se considera no sólo un bien económico o medioambiental, sino que es un recurso social, cultural y ontológico. La tierra sigue siendo un factor importante a la hora de formar la identidad social, la organización de la vida religiosa y la creación y transmisión de la cultura. El vínculo entre las generaciones se define por los complementos de los recursos de la tierra que tiene y comparte cada familia, linaje y comunidad. Además, la tierra es una alegoría de la propia espiritualidad de la sociedad.

Acciones del programa

CURSO online CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDADES HUMANAS EN ÁFRICA OCCIDENTAL

Carrito de compra
Scroll al inicio