Mirando a África con las africanas: Una aproximación a los movimientos sociales de mujeres en Senegal

Autora: Anabel Quintero

El presente trabajo está enmarcado y ha sido posible como parte del proyecto interdisciplinar KaayUniversidad, el cual fue propuesto, organizado y puesto en marcha por la ONG sevillana MAD África. Tal y como estipulan y defienden, su objetivo principal es promover entre el alumnado de la Universidad de Sevilla procesos de valoración de la diversidad de saberes y conocimientos del Norte y del Sur a partir del contacto intercultural y la consolidación de redes de intercambio entre universidades y movimientos sociales africanos y andaluces.

En este trabajo se realiza una aproximación etnográfica a los movimientos de mujeres que tienen lugar en Senegal tomando como unidades de observación a las mujeres activas en algunas de las principales agrupaciones/asociaciones en la ciudad de Dakar. En concreto, me he centrado en el estudio de dos cuestiones generales.

En primer lugar, una caracterización de los principales ámbitos de actuación de las entrevistadas, atendiendo a los perfiles y especificidades de cada movimiento/organización y de ellas mismas; de sus demandas y posicionamientos respecto al feminismo/s y de las relaciones con los países occidentales a través de la cooperación internacional.

En segundo lugar, hacemos una reflexión sobre las implicaciones de relegar algunas de las prácticas asociativas africanas al sector de lo informal, centrándonos en el caso de las tontines para comprender adecuadamente las características de los movimientos de mujeres en Senegal.

Descarga del documento (738kb):

Descargar documento
Carrito de compra
Scroll al inicio