PENSAMIENTO CRÍTICO AFRICANO

El continente africano es diverso, de múltiples y abundantes culturas, pueblos, historicidades, geografías, modos de organización social y política, de temporalidades diferentes. A pesar de esta diversidad que es una de sus riquezas, las naciones africanas comparten el mismo destino, enfrentan los mismos desafíos históricos, poseen una misma historia reciente, pero, sobre todo, comparten el proyecto de un África que debe volver a ser su potencia propia y su luz propia.

El Programa formativo pensamiento crítico africano es un enfoque educativo que explora las diversas perspectivas filosóficas y culturales presentes en las tradiciones intelectuales del continente africano. Pretendemos analizar y cuestionar las estructuras de pensamiento predominantes, con el objetivo de entender y apreciar la riqueza y diversidad del pensamiento africano.

Los temas tratados incluirán la historia filosófica de África, las contribuciones de filósofos y filósofas​ y pensadores africanos destacados, así como la relación entre la filosofía africana y los desafíos sociales, políticos y culturales contemporáneos. Se fomentará el diálogo crítico y la reflexión sobre cómo la filosofía africana puede aportar una perspectiva única para abordar cuestiones globales.

Además, el curso abordará la descolonización del pensamiento y la superación de estereotipos y prejuicios eurocéntricos, alentando a los estudiantes a desarrollar habilidades analíticas sólidas y un enfoque más inclusivo y diverso hacia la filosofía y el pensamiento en general. En última instancia, el objetivo del curso es empoderar a los estudiantes para que se conviertan en pensadores críticos informados y respetuosos de la pluralidad de enfoques filosóficos que existen en el mundo.

Este programa se basa en los principios y valores culturales de diferentes sociedades africanas y busca fomentar la autonomía intelectual y el cuestionamiento crítico de los estudiantes, enfatiza la importancia de la sabiduría tradicional africana, la historia del continente y la diversidad de sus culturas como fundamentos para el pensamiento crítico. Los estudiantes aprenderán a reconocer la riqueza de las tradiciones orales, las artes, las filosofías y las cosmovisiones africanas, y cómo estas pueden ofrecer perspectivas valiosas en la comprensión del mundo.

Además, el programa de pensamiento crítico africano alentaría a los estudiantes a cuestionar estereotipos y prejuicios comunes sobre África y sus habitantes. Se enfocaría en desafiar narrativas coloniales y eurocéntricas, promoviendo en su lugar un enfoque más equitativo y representativo de la historia y la realidad africana.

Los estudiantes también se involucraron en análisis interdisciplinarios, conectando temas culturales, sociales, económicos y políticos para tener una visión integral de los problemas. Se fomentaría el diálogo y el debate, así como la capacidad para presentar argumentos sólidos y fundamentados en la tradición africana.

Serial de cursos que analicen de forma crítica diferentes situaciones en el continente. Analizar realidades comunes desde un prisma de actualidad, proyectando soluciones. Plantear las temáticas como desafios de la África actual. Compaginar jornadas/conferencias con cursos.

Qué queremos conseguir con este programa.

Queremos analizar las realidades africanas desde una perspectiva histórica (porqué estamos así) y una mirada al futuro.

Poner encima del tablero los DESAFIOS reales del continente, construyendo propuestas reales.

Los objetivos de un programa formativo sobre pensamiento crítico africano incluye:

  1. Fomentar el conocimiento y comprensión de la historia intelectual y filosófica de África, promoviendo la valoración de sus contribuciones al pensamiento mundial.
  2. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico entre los participantes, enfatizando la capacidad de analizar, cuestionar y evaluar información desde una perspectiva africana.
  3. Sensibilizar sobre la diversidad cultural y las múltiples cosmovisiones presentes en el continente africano, desafiando estereotipos y prejuicios.
  4. Fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia cultural de los participantes, reconociendo la importancia de preservar y promover el conocimiento autóctono africano.
  5. Fomentar el diálogo intercultural y la apertura hacia diferentes formas de pensamiento, enriqueciendo así la perspectiva global de los estudiantes.
  6. Impulsar la aplicación práctica del pensamiento crítico africano en diversas áreas, como la educación, la política, la economía y la resolución de problemas sociales.
  7. Estimular la investigación y la producción de conocimiento en torno al pensamiento crítico africano, incentivando la creación de nuevos enfoques y teorías.
  8. Promover la colaboración y el intercambio académico entre instituciones y expertos interesados en el estudio del pensamiento crítico africano.

Acciones del programa

Cursos/jornadas/conferencias

CURSO ESPECIALISTA. RESISTENCIAS AFRICANAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

LAS LUCHAS AFRICANAS Y AFRODESCENDIENTES POR SUS DERECHOS.

CURSO online PANAFRICANISMO Y NEGRITUD. Un viaje a través de la identidad africana.

Breve descripción/

CURSO online MOVIMIENTOS AFRODESCENDIENTES Y ANTIRACISTAS. NEGRITUD E HISPANIDAD

Breve descripción/

CURSO online TEORÍAS Y FILOSOFÍAS RELACIONADAS CON LA RAZA.

Breve descripción/

CURSO online LAS MUJERES EN LOS MOVIMIENTOS AFRO.

Breve descripción/

CURSO online DISCRIMINACIÓN RACIAL. Una realidad cambiante y multiforme.

Breve descripción/

Recursos educativos

Equipo pedagógico

Carrito de compra
Scroll al inicio