Boubakar Seck

Boubacar

Seck

Periodista y sociólogo experto en agroecología

Observatorio de Servicios Acuíferos en la Secretaría Nacional de Caritas

Senegal

Sobre mí

La gestión de sus propios recursos es la base de toda sociedad

INVESTIGACIONES:

– Adaptación y resiliencia al cambio climático (evaluación, adaptación, seguimiento de los efectos e impactos, aprendizaje)


– Protección de los inmigrantes

– Ciclo de prevención, gestión y resolución de conflictos teniendo en cuenta las cuestiones de identidad


– Control ciudadano y gestión de litigios en el ámbito del medio ambiente


– Gestión de riesgos y catástrofes con el uso de la herramienta de evaluación


– Gestión participativa de la tierra


– Defensa del medio ambiente

Experiencia

Responsable de cooperación e investigación, punto focal para el cambio climático, la gestión de residuos sólidos y la agroecología, y coordinador del Observatorio de los Servicios del Agua en la Secretaría Nacional de Cáritas Senegal

2002: Licenciatura de Periodismo en el Centro de Estudios de Ciencias y Técnicas de la Información (CESTI) de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.

1996: Instituto de Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias – Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar Certificado de Estudios Avanzados en Ciencias Ambientales


1995: Centro de Estudios de Ciencias y Técnicas de la Información CESTI de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Diploma superior de periodismo con una disertación sobre la privatización de los ferrocarriles en Senegal (documental televisivo)

1992: Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Máster (opción Filosofía – Sociología. Tesina sobre la formación del espíritu empresarial en Senegal: «La ética mouride y sus implicaciones socioeconómicas»).

Publicaciones / Colaboraciones como formador

Adaptación y resiliencia al cambio climático (evaluación, adaptación, seguimiento de los efectos e impactos, aprendizaje). Formación organizada durante el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2022 por Misereor Alemania junto con el IIED (Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo)

Protección de los migrantes. Formación organizada en 2021 por Cáritas Senegal en colaboración con el ACNUR y la Comisión Nacional de Elegibilidad para el Estatuto de Refugiado

Ciclo de prevención, gestión y resolución de conflictos teniendo en cuenta las cuestiones de identidad. Formación organizada en febrero de 2008 en Senegal por AECOM International Development-USA

Gestión por resultados. Formación organizada en 2010 en Cotonou (Benín) por ICCO-Países Bajos

Descentralización y gobernanza de las competencias transferidas. Formación organizada en 2009 por el Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de Apoyo al Desarrollo (CONGAD/Senegal)

Control ciudadano y gestión de litigios en el ámbito del medio ambiente. Formación organizada del 16 al 19 de diciembre de 2009 por el Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de Apoyo al Desarrollo (CONGAD/Senegal), punto focal del Foro Social Nacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la UICN y la contribución de dos magistrados temporales del Centro de Formación Judicial de Dakar (CFJ).

«La ética mouride y sus implicaciones socioeconómicas»

Carrito de compra
Scroll al inicio