LA HISTORIA CONTADA POR LOS AFRICANXS.

LA HISTORIA CONTADA POR LOS AFRICANXS.

Es difícil aplicar características comunes a toda las «Historias de África» ya que en gran medida los compartimentos se deben a una división histórica etnocéntrica, pero sí podemos descubrir una serie de rasgos definitorios determinados de su evolución histórica. 

El continente africano es diverso, de múltiples y abundantes culturas, pueblos, historicidades, geografías, modos de organización social y política, de temporalidades diferentes. A pesar de esta diversidad que es una de sus riquezas, las naciones africanas comparten el mismo destino, enfrentan los mismos desafíos históricos, poseen una misma historia reciente, pero, sobre todo, comparten el proyecto de un África que debe volver a ser su potencia propia y su luz propia.

Qué queremos conseguir con este programa.

Queremos analizar las realidades africanas desde una perspectiva histórica (¿porqué estamos así?) y una mirada al futuro. (hacía donde vamos?), poniendo encima del tablero los DESAFIOS reales del continente, construyendo propuestas reales.

Hacemos propias las palabras del profesor Mbuyi Kabunda cuando dice que la invisibilidad del África es consecuencia de la falsa creencia de un África ahistórica, sin pasado ni estructuras sociales organizadas y funcionales cuyo imaginario fue construido a través de los relatos de los viajeros occidentales ignorantes de un mundo nuevo. Es una dimensión caracterizada por la horizontalidad, sin fronteras físicas, con un alto grado de civilización y floreciente comercio a través de las redes trasatlánticas de intercambio en las que África jugó un papel de primer orden frente al resto de sus socios.

Y algo muy importante, reclamamos el derecho a contar nuestra propia historia, desde nuestros conocimientos y con nuestra experiencia… con ayuda de nuestros ancestros.

Acciones del programa

Cursos de formación especializada en historia del continente africano.

Taller formativos sobre hitos históricos del continente.

Jornadas y conferencias relacionadas con la historia africana.

Cursos/jornadas/conferencias

Recursos educativos

Historia genegal de África. Unesco.

Breve historia de África para niños. Ayuda en Acción.

Equipo pedagógico

Carrito de compra
Scroll al inicio