Temas más populares en
formación virtual

Nuestro catálogo de cursos online abarca múltiples áreas de conocimiento

No hay cursos disponibles en este área

Bienvenidos y bienvenidas al curso sobre las MIGRACIONES AFRICANAS, DERECHOS HUMANOS Y FRONTERA SUR.

Las migraciones son inherentes a la historia de la humanidad y se remontan a los tiempos remotos. Han jugado, y siguen jugando, un papel fundamental en la evolución de la especie humana y en los contactos transformadores y enriquecedores. Las violaciones de derechos humanos, los sufrimientos humanos, los desequilibrios económicos o las diferencias de logros económicos entre Europa y África, resultados de mecanismos y estructuras internacionales históricas y actuales de expolio, convierten el continente en un infierno con la consecuente huida de los oprimidos hacia Europa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para la mayoría de los africanos y africanas la tierra sigue siendo a la vez una cuestión emotiva y política. No hay más que echar la mirada a atrás a su historia para ver que la tierra no es sólo una cuestión de recursos económicos -y, por lo tanto, un medio de vida-, sino que también está vinculada a la identidad.

El continuo acaparamiento de tierra africana es un asunto vital para África, puesto que constituye un elemento que forma parte de la asociación neocolonial que existe entre la elite de los países africanos por un lado y los gobiernos occidentales y las corporaciones transnacionales por el otro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Bienvenidos y bienvenidas al serial de cursos “esenciales” para entender un poco mejor el África negra.

Es difícil aplicar características comunes a toda las Historias de África ya que en gran medida los compartimentos se deben a una división histórica etnocéntrica, pero sí podemos descubrir una serie de rasgos definitorios determinados de su evolución histórica.

Os proponemos un viaje al continente africano, abordando cuestiones esenciales para conocer su realidad histórica, económica, social y política, capacitándonos para apoyar sus procesos internos.

AFRICA ESENCIAL se divide en cinco módulos de 10 horas cada uno, donde abordaremos: Introducción a la realidad histórica de las sociedades africanas subsaharianas a través del estudio de sus sistemas políticos y culturales. El período cronológico a estudiar abarca desde los orígenes del poblamiento del continente hasta la actualidad. Hechos históricos tan conocidos como la esclavitud, la colonización, entre otros, han marcado la realidad del continente, pero ¿Qué influencia tienen esos hitos en la realidad actual? Abordaremos de manera directa la nueva colonización africana, la CULTURAL. Afrontaremos los aspectos generales de la Geografía Física y Humana de África, con especial énfasis en las cuestiones referentes a la pluralidad del territorio africano, esto es, que no hay una sola África homogénea, sino que podemos encontrarnos con multitud de Áfricas distintas y variadas.
Cuestiona la imagen actual, de África y los africanos, que tiene la sociedad europea, así como trata de incorporar el conocimiento de otros aspectos menos observados que acercan hacia una visión más plural y positiva de ésta. África, a pesar de ser la realidad física y humana más cercana a España, es asimismo un continente desconocido sobre el que abundan los estereotipos. Situación política, económica y social. Corrientes e ideologías anti neocolonialistas y antiglobalización en África Negra. Otra África es posible: propuestas internas y externas para África Negra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La noción de Ideología africana tradicional concierne a todas las religiones indígenas practicadas históricamente en el África subsahariana, salvo las religiones abrahámicas importadas, el cristianismo y el islam. Por tanto, este curso tiene como objetivo mostrar el lugar que ocupa en el hombre y las mujeres africanas en las distintas religiones tradicionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En África, en la mayoría de las culturas, la vida y la muerte, durante varias décadas, han estado intrínsecamente vinculadas. Juntos constituyen los dos lados de la existencia humana y, por lo tanto, la muerte está destinada a ser la consecuencia de la vida. Asimismo, en estas culturas la vida no termina con la muerte, la trasciende, la trasciende y continúa en el Más Allá. Por tanto, la muerte no es la última palabra de vida para el africano. La última etapa de la vida sigue siendo el pueblo de los antepasados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Cargados todos los cursos
No quedan más cursos que cargar

Si necesita más información sobre algún curso del catálogo, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

Subscríbete a nuestras novedades

En el Centro de Estudios Africanos ofrecemos un completo catálogo de servicios dedicados al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y formación destinado a la comprensión y entendimiento del continente africano