Quiénes somos

El Centro de Estudios Africanos (C.E.A.F.) nace como iniciativa en el año 2011 en la ciudad de Dakar (Senegal) tras la celebración del Foro Social Mundial. Un grupo de africanos/as y africanistas pertenecientes a diferentes ámbitos de la cultura, la docencia y la acción social decidimos sumar fuerzas e inteligencias para crear un espacio de transformación y aprendizaje basado en nuestros más de 20 años de experiencia en la acción social y la cooperación.

UN CENTRO DE ESTUDIOS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Después de más de 20 años trabajando en proyectos de cooperación (fallidos) y con cientos de redes de colaboración en marcha, decidimos apostar por una iniciativa de transformación africana y lo hicimos desde la educación como espina dorsal del cambio verdadero.

Somos, por tanto, un centro de estudio especializado en el continente africano, con todas sus dimensiones y diversidades. Pensamos que es fundamental tener en cuenta a la ciudadanía y sus organizaciones civiles para combinar los estudios teóricos académicos con los saberes y experiencias de los movimientos sociales y la ciudadanía africana. Estamos convencidas que en este equilibro se consigue una formación completa y transformadora que permita cambiar el rumbo de la historia.

Con la idea de que «otro mundo es posible», El C.E.A.F. surge con el convencimiento de que es necesario fortalecer las bases de producción de conocimiento en África, difundir sus ideas y mediante la participación y el apoyo a otras instituciones de investigación y sus redes, generar espacios  de conocimiento dedicados al fortalecimiento de procesos de educación, investigación y formación.

A través de estudios para la investigación, la transformación social y la justicia global, nuestras acciones están orientada a:

  • Posicionar al continente africano en el lugar que le corresponde, desde una mirada humana, responsable e igualitaria.
  • Participada e impulsada por las sociedades africanas: incorporando a las diásporas con sus conocimientos y aprendizajes acumulados.
  • Intensiva en conocimientos y vínculos: poniendo en relación sociedades, a través del fortalecimiento de capacidades y la cooperación de manera bidireccional.

Quién está en C.E.A.F.

C.E.A.F. está conformado por un equipo multidisciplinar dirigido por académicos y activistas africanos y europeos. Nuestra sede central se encuentra en Dakar, dirigida por el Doctor Pap Sakho, Presidente de Honor y Director del Comité Académico.

Nuestras estratégias

Ofrecer otras opciones epistemológicas y metodológicas que propongan un abordaje alternativo para el desarrollo de estudios sobre las realidades africanas y sobre los vínculos afroamericanos.
La puesta en marcha de iniciativas alternativas desde lo africano, poniendo en valor los conocimientos, experiencias y saberes del continente.
Nuestras formaciones e investigaciones tiene de base a los movimientos sociales y a la sociedad civil, motores de cambio en África. Apostamos por la participación y consolidación de redes y la incidencia política.

Áreas de trabajo

En el Centro de Estudios Africanos ofrecemos un completo catálogo de servicios dedicados al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y formación destinados a la comprensión y entendimiento del continente africano.

Tenemos una amplia experiencia en el diseño y realización de cursos destinados a diferentes sectores sociales.

  • Educación para el desarrollo y la transformación social, cooperación al desarrollo y relaciones internacionales,
  • Programas formativos para instituciones públicas y entidades sociales (africanas y pro africanas),
  • Programas formativos para universidades,
  • Programas formativos on-line,
  • Programa de ciudadanía, escuela de movimientos sociales.

Formación especializada

Programas formativos especializados sobre el continente africano en todas sus dimensiones y diversidades, combinando las investigaciones y estudios teóricos con los saberes y experiencia de los movimientos sociales y la ciudadanía africana.

Iniciativas Sociales

Apoyar iniciativas económicas, sociales y culturales africanas a través de redes colaborativas y sus diásporas.

Divulgación Científica y Social

Espacio de divulgación científica y sensibilización dedicados a temas africanos, afro descendientes y afro-diaspóricos que agreguen contenidos académicos, de información y recursos para la práctica pedagógica y la investigación sobre el continente.

Consultoría Social

Área especializada en Consultoría Social para ofrecer soluciones a entidades sociales, propone sus conocimientos a las entidades sociales para apoyar los procesos formativos y organizativos según las necesidades. 

Carrito de compra
Scroll al inicio