PROGRAMA MIGRACIONES AFRICANAS

ANÁLISIS DE LAS MIGRACIONES AFRICANAS

El programa especialista en migraciones africanas desmiente percepciones y mitos comúnmente sostenidos acerca de la migración y los migrantes en nuestro continente, revelando que la mayor parte de las personas no cruza mares y océanos al momento de emigrar sino más bien cruza fronteras en la búsqueda de una prosperidad que ha sido negada. Tenemos derecho a quedarnos siendo soberanos de nuestros recursos y nuestras decisiones, abordando temas migratorios desde un marco africano que permita entender lo que está pasando y proponer alternativas

¿Que pretendemos con este programa?

Comprender los procesos migratorios africanos (horizontales y verticales), animados por una población plural que se inscribe en un espacio de geometría variable.

Entender los procesos migratorios africanos en la globalidad, partiendo de perspectivas locales, tradicionales y culturales. 

Conocer tanto migraciones sur-sur (es decir, entre los mismos países africanos) como sur-norte (es decir, entre África occidental y Europa o América 

Visibilizar las violaciones de los derechos humanos de los migrantes en los países de origen, de tránsito y de acogida

identificar y analizar los mecanismos de adaptación, inserción y reinserción de los migrantes en las zonas de recepción, así como el papel que desempeñan en los países de destino.

Acciones del programa

  • Producción de cursos relacionados con las migraciones africanas. 
  • Realización y participación de jornadas y conferencias.
  • Publicación y difusión de trabajos de investigación.

Cursos/jornadas/conferencias

Recursos educativos

INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA SUR. https://apdha.org/media/informe-frontera-sur-2021.pdf

Equipo pedagógico

Doctor Pap Sakho Universidad Cheick Anta Diop (Dakar)
Dagauh Koneman
Carrito de compra
Scroll al inicio