Curso Activo

comparte este curso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Con certificado de superación del curso:

ÁFRICA ESENCIAL. Cursos «Esenciales» para entender un poco mejor el África Negra.

ESTE CURSO ESTÁ DISPONIBLE

qué vas a aprender y cómo lo vas a hacer

Conocer la realidad africana (dentro de su diversidad) directamente desde los propios africanos y africanas, desde sus intelectuales y estudiosos, desde sus propios movimientos sociales.

Ofrecer instrumentos (claves) para entender la evolución de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, introduciendo a la evaluación comparativa de la singularidad negro africana y ofreciendo herramientas para identificar y desactivar los estereotipos que falsean la historicidad africana, tales como el aislamiento, el inmovilismo o la pasividad.

Dotar de conocimientos básicos, elementales, al alumnado para despertar en ellos la curiosidad por la realidad africana. Destacar las características comunes y apreciar las diferencias en la heterogeneidad de pueblos africanos.

Facilitar al alumnado la comprensión de acontecimientos históricos fundamentales para África. Aprender a tratar los problemas e historias desde la misma África rompiendo el eurocentrismo imperante.

contenidos

MÓDULO 1. Las cuestiones esenciales para entender África Negra en su historia: La Prehistoria africana negra y el nacimiento de la humanidad. Las Civilizaciones africanas negras pre coloniales. África del Oeste. África del Este. África Central. África Austral. Situación geográfica de las Civilizaciones africanas negras (cartografía). Estructura y organización Social (poblaciones, formas de vida, culturas, religiones, etnias, creencias). Estructura y organización Política (modelo y gerencia política, conflictos…). Estructura y organización Económica. (Negocios, vínculos comerciales, intercambios internos y externos).

MÓDULO 2. La colonización europea de África. Las independencias africanas. El mundo negro-africano ante el siglo XXI. La Expansión industrial, social europea, el potencial mineral y humano africano como consecuencia de la colonización de África Negra. Estructura de la colonización. Justificación de la colonización. El reparto de África en general: conferencia de Berlín y Gibraltar. Estrategias coloniales: ámbito militar, comercial y religioso. La trata de esclavos europea y árabe. La colonización europea de África negra. El comercio triangular. El hundimiento estructural de las civilizaciones africanas negras pre coloniales y principio del empobrecimiento. Las corrientes y movimientos independentistas de África Negra: los padres de las independencias.

MÓDULO 3. «Geopolítica en África. 1.- Las consecuencias de la descolonización. 2.- África y su vinculación al resto del mundo. 3.- La globalización y África: la presencia de las grandes potencias mundiales en África. 4.- La pobreza estructural y multidimensional en África. Consecuencias y de la colonización: dominación socio-política y económica. El proceso y mantenimiento del empobrecimiento africano negro por el Occidente. Las metrópolis e instituciones financieras internacionales. Los recursos naturales: tipologías, usos y comercialización. La descolonización y las independencias: nueva «Geopolítica en África». Cambio de estrategias coloniales por parte del Occidente: el Neocolonialismo. Mecanismos y estructura del neocolonialismo. La deuda exterior. Golpes de estado y guerras. 3.4. Fomento y apoyo jurídico, militar y económico a dictadores. 4.África Negra y globalización. 4.1. La pobreza estructural y multidimensional en África.

MÓDULO 4. 1. Los recursos naturales: tipologías, usos y comercialización. 2. La localización geográfica de los recursos naturales africanos y sus paisajes. 3. El histórico despojo de África: la explotación de sus recursos naturales. 4. Los impactos y riesgos medioambientales de la explotación de los recursos naturales africanos. 5. La maldición de los recursos naturales: explotación humana, corrupción, pobreza y mala gobernanza. 6. Recursos naturales y conflictos territoriales. 7. Los recursos naturales en África: oportunidades para el desarrollo social y económico. Localización geográfica de los recursos naturales de África Negra. Las grandes potencias mundiales en África Negra y los recursos minerales. 3. El histórico expolio y despojo de África Negra: explotación abusiva y gratuita. Impactos políticos. Impactos económicos, 3.4.Impactos sociales .Impactos y riesgos medioambientales. La maldición de los recursos naturales: explotación humana, corrupción, pobreza y mala gobernanza. Recursos naturales y conflictos territoriales.

MÓDULO 5. Realidad actual. Otra África es posible. Propuestas desde África. Los recursos naturales como oportunidades para el desarrollo social y económico en África Negra. La realidad actual de África Negra. Situación política, económica y social. Corrientes e ideologías anti neocolonialistas y antiglobalización en África Negra. Otra África es posible: propuestas internas y externas para África Negra. La feminización de la pobreza como clave del desarrollo en África Negra.

METODOLOGÍA

equipo docente

Contenido formativo diseñado por el Profesor de la UCAD, Pap Sakho.

 

¿a quién va dirigido este curso?

El Curso especialista está dirigido a la ciudadanía en general, personas con inquietudes relacionadas con los procesos históricos Africanos. De igual forma, el curso está destinado a técnicos/as de ong y asociaciones de migrantes y pro inmigrantes. Personal voluntario.

Pregúntanos

ceaf@centroestudiosafricanos.org
CURSOS RELACIONADOS

ÁFRICA ESENCIAL. Cursos «Esenciales» para entender un poco mejor el África Negra.

Si necesitas información más detallada de un curso o deseas ponerte en contacto con el Centro de Estudios Africanos, usa el siguiente formulario. Enviaremos a tu correo toda la información en el menor tiempo posible.

Escríbenos

Política de privacidad

La web del Centro de Estudios Africanos utiliza cookies propias y de terceros para obtener información estadística y mejorar nuestros servicios.  Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. También puedes consultar nuestra política de privacidad  y nuestra  política de cookies