QUIÉNES SOMOS | Centro de Estudios Africanos

QUIÉNES SOMOS

El Centro de Estudios Africanos (C.E.A.F.) nace en el año 2017 en la ciudad de Sevilla (España) con el convencimiento de que «otro mundo es posible», y con esa idea, un grupo de africanos y africanistas pertenecientes a diferentes ámbitos de la cultura, la docencia y la acción social decidimos sumar fuerzas e inteligencias para crear un espacio de convivencia y aprendizaje sobre nuestro querido continente.

Nuestro «sueño» es posicionar al continente africano en el lugar que le corresponde, desde una mirada humana, responsable e igualitaria.

Tenemos la pretensión de generar espacios  de conocimiento dedicados al fortalecimiento de procesos de educación, investigación y formación.

Nuestras ideas se dirigen a la comprensión y entendimiento del continente africano, poner en valor sus «saberes populares», el respeto por las diversidades y tradiciones.

El C.E.A.F. surge con el convencimiento de que es necesario fortalecer las bases de producción de conocimiento en África, mediante la participación y el apoyo a otras instituciones de investigación y sus redes. 

Nuestra misión está comprometida con África, la erradicación de la pobreza estructural, la transformación social y el desarrollo humano sostenible”, y se caracteriza por las siguientes dimensiones:

  • Solidaria y emancipadora.
  • Participada e impulsada por la sociedad: incorporando a las diásporas con sus conocimientos y aprendizajes acumulados.
  • Intensiva en conocimientos y vínculos: poniendo en relación sociedades, a través del fortalecimiento de capacidades y la cooperación de manera bidireccional.
  • Orientada al aprendizaje: fomentando la investigación, la formación, la evaluación y la comunicación.

 

NUESTROS OBJETIVOS

  • Fortalecer los canales de exigibilidad de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, para garantizar los procesos de desarrollo de los pueblos y garantizar las libertades básicas de mujeres y hombres.
  • Fortalecer las organizaciones locales potenciando las capacidades de autogestión a través de la participación de las personas que se definen como sujetos y protagonistas de sus propias decisiones.
  • Promover y difundir el intercambio de experiencias positivas de transversalidad de la perspectiva de género, desde el ámbito local hasta el internacional. Promover y defender el respeto efectivo de los Derechos Humanos.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad de la situación de las personas migrantes a fin de evitar los efectos de la pobreza, la marginación, el racismo y la xenofobia.
  • Potenciar el conocimiento y enriquecimiento mutuo de las diferentes culturas, especialmente las africanas, para estimular el respeto y el reconocimiento entre las personas migrantes y la población autóctona.
  • Mejorar las capacidades locales, la participación y la organización de quienes son sujeto de la cooperación; la equidad de género; el enfoque de derechos humanos; y la sostenibilidad ecológica.
  • Facilitar el respeto, garantía, defensa, promoción e implementación de los derechos humanos, así como la denuncia de los diferentes casos en los que se violan.
  • Favorecer la difusión de buenas prácticas de cara a una mayor aplicabilidad y a socializar el aprendizaje, generando valor agregado para la cooperación a través de la realización de estudios, investigaciones y evaluaciones.
  • Promover iniciativas de carácter educativo y sensibilizador que “promuevan en nuestra sociedad un mayor y mejor conocimiento de la realidad norte-sur, así como unas relaciones más justas entre los pueblos y países del norte y del sur Global”.
  • Mejorar la sensibilización social a través de acciones de educación para el desarrollo, promoviendo el conocimiento sobre las causas y consecuencias de los problemas vinculados al desarrollo desigual entre el Norte y el Sur, despertar conciencia crítica en la ciudadanía en torno a ellos y generar prácticas solidarias y de compromiso activo en ese ámbito.
  • Creación y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas norte-sur o sur-sur.