ESCATOLOGÍA Y SOTERIOLOGÍA EN ÁFRICA (Mitos, ritos, mística y ecumenismo) | Centro de Estudios Africanos

ESCATOLOGÍA Y SOTERIOLOGÍA EN ÁFRICA (Mitos, ritos, mística y ecumenismo)

  • Course started: 1st October 2021

El presente curso sobre “Escatología y Soteriología en África” propone acercarnos a la belleza, las emociones y la profundidad sapiencial presentes en las tierras africanas, especialmente, en el África subsahariana, sin obviar las imágenes generalmente tergiversadas e ideologizadas que Occidente difunde continuamente sobre el continente. En ese contexto filosófico, teológico y cultural, busca sacar a la luz la vitalidad de ese hombre africano que se ha hecho y se hace oír a pesar de las constricciones opresivas de la colonización, de las angustias de las guerras y de mentiras ideológicas en las que vive hasta hoy.

  • Sin calificación
  • (0 Comentarios)
  • 0 Usuario inscrito
  • 49
  • El curso incluye
  • Video conferencias online
  • Metodología interactiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Materiales didácticos y bibliográficos.
  • Foros de debate
  • Inicio 1 octubre 2021/ Final10 enero 2021
  • 25 horas de estudio.
Tags:
mitos rituales religiosidad africa mistica



Lo que aprenderás

  • Comprender un poco más el pensamiento del hombre africano y la dimensión espiritual que invade su vida
  • Reflexionar sobre el hecho de que los primeros escritos negro-africanos están muy relacionados con la civilización egipc...
  • Familiarizarse con algunos de los más importantes pensadores africanos, conocidos en occidente, pero desconocidos en Esp...
  • Toma de contacto con las dos formas más importantes de literatura en África: la oral y la escrita.
  • Reflexionar sobre el hecho de que casi la mitad de los textos escritos por autores africanos están expresados en lenguas...

Contenido del curso

7 sections • 16 lectures •
Posicionamiento y entendimiento de los conceptos de Escatología y Soteriología desde una perspectiva africana.
mb
Posicionamiento y entendimiento de los conceptos desde una perspectiva africana.
mb
Los ámbitos usuales del tiempo
mb
Las dimensiones esenciales del tiempo
mb
El tiempo como ser y acontecer
mb
Mitos sobre la muerte
mb
El ser y la muerte
mb
La muerte y el rito funerario
mb
Muerte y plenitud escatológica (el ancestro)
mb
La jerarquía espiritual tradicional
mb
La simbólica de los ritos de paso
mb
Arte, mística y sabiduría tradicional
mb
Aspectos esenciales de la salvación cristiana
mb
Historia de la evangelización en África
mb
Religión y política en África: Las Iglesias Independientes de África
mb
La teología africana de la inculturación
mb

Requisitos

  • No es necesario ningún requisito

Descripción

África es el continente que cuenta con más lenguas de la tierra; se calculan alrededor de 1.500 entre idiomas y dialectos. Es un contexto complejo, muchos y distintos son sus países, sus pueblos y sus culturas que reflejan modos muy diversos de vivenciar sus tradiciones. Todos estos factores hacen de África negra un rico y, al mismo tiempo, complicado mosaico de entornos naturales y de costumbres humanas.

Pero por encima de todas estas diferencias, se vislumbra una línea manifiestamente unitaria de concebir lo último y lo definitivo, de entablar la relación con lo sagrado, de sentir el tiempo místico, de vivir la muerte cotidiana, de experimentar la plenitud terrenal, así como anhelar la salvación escatológica. Unidad, pluralidad y particularidad se complementan y se avalan aquí unas a otras en una especie de causalidad recíproca.

Ese caudal portentoso de humanidad y de mística es generalmente desconocida para el público occidental. Y en contra de la idea eurocentrista de que la historia de África empieza con las exploraciones de los occidentales y la colonización, la cosmovisión africana y su sabiduría poseen raíces que se pierden en la memoria de los.

El curso invita a un acercamiento sereno, veraz, profundo y respetuoso de esa silenciada manera de ver, experimentar e interpretar la existencia humana. Invita a iniciar un viaje, a salir del angosto terruño del etnocentrismo y otear orillas aparentemente lejanas de la interculturalidad, ya que en el aislamiento crecen falsos bucolismos, opiniones inalterables, ideologías excluyentes, divinidades empequeñecidas... 

Planificación:

El curso “Historia y actualidad de la escatología y soteriología en África” es un acercamiento a la belleza, las emociones, la profundidad sapiencial, los mitos y los ritos presentes en el África subsahariana. Es una buena oportunidad para obviar las imágenes generalmente tergiversadas e ideologizadas que Occidente difunde continuamente sobre el continente. En ese contexto filosófico, teológico y cultural, el curso busca sacar a la luz la vitalidad del hombre africano gritando y haciéndose oír a pesar de las constricciones opresivas de la colonización, las angustias de guerras fratricidas y las mentiras ideológicas que le provocan perplejidad.

Resumen del curso:

Se trata de una aproximación sucinta, unas pinceladas concienzudas de un mundo lleno de incógnitas, de unas existencias que merece la pena conocer y vivir, el universo transcultural africano. En ese mundo antiguo y también de ahora, ninguna vida humana escapa al dictamen de los ritos de paso, cambios importantes en la existencia de los individuos y de sus comunidades. En este universo tradicional, las fuerzas contrarias, en cierto modo, se constituyen las unas a las otras y son mutuamente indispensables: la temporalidad mundana y la eternidad escatológica, lo negativo y lo positivo, lo visible y lo invisible, lo real y lo simbólico, etc.

El sentido profundo de todos estos fenómenos puede encontrarse en la verdadera renovación de la persona y de la sociedad a la que pertenece. En la religión tradicional africana, en las iglesias independientes de África y en la actual teología de la inculturación, las creencias y la fe se fundamentan en el culto de los ancestros y en el credo de que existe una única Realidad Suprema, un único Dios que se relaciona con los seres humanos a través de divinidades auxiliares.

En este contexto existe un sentir extendido en que la naturaleza está gobernada por diversas energías o diversos espíritus, a los que se invoca durante las ceremonias. Y el sacrificio que se les ofrece se presenta, pues, como un nacimiento y como un trueque: para poder ganar es preciso aceptar alguna pérdida. De este modo es posible aumentar la energía vital de los individuos y evitar el peligro de estar a la merced de espíritus malignos.

 

Relación de capítulos:

  1. Terminologías: Escatología y soteriología
  2. Terminologías: Mito, rito, mística y religión
  3. El tiempo en el universo simbólico africano

- Los ámbitos usuales del tiempo

- Las dimensiones esenciales del tiempo

- El tiempo como ser y acontecer

  1. La muerte en el universo simbólico africano

- Mitos sobre la muerte

- El ser y la muerte

- La muerte y el rito funerario

- Muerte y plenitud escatológica (el ancestro)

  1. Lo sagrado, la cultura y la religión en África tradicional

- La jerarquía espiritual tradicional

- La simbólica de los ritos de paso

- Arte, mística y sabiduría tradicional

  1. Plenitud tradicional en proceso de inculturación

- Aspectos esenciales de la salvación cristiana

- Historia de la evangelización en África

- Religión y política en África: Las Iglesias Independientes de África

- La teología africana de la inculturación

  1. Un mundo simbólico de plenitud en África: procesos ecuménicos.

METODOLOGÍA

La actividad del aula interactiva se basará esencialmente en una exposición magistral del tema correspondiente seguida siempre de un debate. Pues, el debate es una actividad apasionadamente constructiva y motivadora en la que se puede aprender y disfrutar de cada momento, desde el inicio de este al desenlace en el que se defienda la propia postura o la de otros. Habrá una serie de normas que siempre se tendrá en cuenta en los debates, y que permitirán un desarrollo adecuado de los argumentos y reacciones de todos los alumnos.

Junto con estas clases en línea y a distancia, clases siempre interactivas, se propondrán otras actividades que estimulen el interés y el hábito de búsqueda de la información y de comunicación a través de los medios que nos ofrece la plataforma digital. Se intentará promover también el trabajo en equipo garantizando la coordinación por parte del profesor. La metodología interactiva propiciará la reflexión, el razonamiento y el análisis crítico, siendo los conocimientos previos del alumnado el punto de partida. Asimismo, se promoverá la realización, por parte del alumnado, de trabajos de investigaciones monográficas y, de acuerdo con el principio del pluralismo metodológico, se utilizan, combinadas, diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje: exposiciones magistrales, exposiciones de monografías, “retos conceptuales”, debates sobre problemas de índole cultural-religiosa, teológica-política, etc.

Cursos añadidos recientemente

blog
Última actualización 27th August 2021
  • 0
  • 39
blog
Última actualización 30th August 2021
  • 0
  • 49

Acerca del profesor

instructor
Acerca del profesor

Natural de la República Democrática del Congo. Doctor en Filosofía Pura por la universidad Complutense y Licenciado en Teología Sistemática por universidad Comillas. Profesor de Filosofía y de Religión en el British Council School de Madrid. Imparte también Swahili en la universidad Complutense de Madrid.