,

ÁFRICA ESENCIAL para entender un poco mejor el África negra.

129,00

Bienvenidos y bienvenidas al serial de cursos “esenciales” para entender un poco mejor el África negra. 

Es difícil aplicar características comunes a toda las «Historias de África» ya que en gran medida los compartimentos se deben a una división histórica etnocéntrica, pero sí podemos descubrir una serie de rasgos definitorios determinados de su evolución histórica. 

Os proponemos  un viaje al continente africano, abordando cuestiones esenciales para conocer su realidad histórica, económica, social y política.

Y lo más importante, lo vamos a hacer desde una perspectiva africana, contado y pensado desde África por sus propios protagonistas.

  • Todas las clases se imparten online a las 19h.
  • Traducción simultánea del profesorado francófono.
  • Certificado de superación.
  • Grabación de conferencias por si no puedes asistir.
  • Del 25 de enero al 22 de febrero 2023.

 

Sin existencias

DESCRIPCIÓN

Abordar una reflexión sobre el continente africano es una espinosa tarea, debido a lo fuertemente anclados que están los tópicos y estereotipos que ningunean su realidad.  Corre una inquietante información general sobre el futuro del continente: DESARROLLO ECONÓMICO, POBLACIÓN, RECURSOS, pero sin embargo los cambios están siendo muy lentos o imaginados.  

No conocemos en profundidad su historia, sus relaciones, sus propios imaginarios; África debe emprender un esfuerzo de reflexión crítica sobre sí mismo, sobre sus propias realidades y sobre su situación en el mundo: PENSARSE, REPRESENTARSE Y PROYECTARSE. (Felwine Sarr)

AFRICA ESENCIAL se centrará en acercaros a la historia africana y a la realidad social y cultural actual de un continente cercano, vecino, pero aún muy desconocido. Estudiaremos el desarrollo histórico de sus pueblos y naciones. Su geografía física y humana, su actual realidad social y cultural, o su patrimonio. ¿Cuál es la visión que tenemos de África y cuál es su verdadera situación?

Y lo más importante, lo vamos a hacer desde una perspectiva africana, contado y pensado desde África por sus propios protagonistas.

 

¿QUE OFRECE EL CURSO?

El curso ofrece una perspectiva histórica de la situación actual de África. Comienza con un recorrido por los principales hitos de la historia de África que han configurado su realidad sociocultural y económica actual y explica la organización de sus principales áreas de civilización (módulo 1). En una segunda fase, partiendo de sus principales características precoloniales, aborda las relaciones del continente con el exterior durante los periodos colonial y poscolonial (módulos 2 y 3). La tercera parte está dedicada al análisis de los problemas y desafíos en un contexto de globalización (módulos 4 y 5).

Ser capaz de analizar la situación actual de África, basándose en la historia plural del continente, en la enseñanza académica sobre África.
Integrar la contextualización de la situación actual de África en los proyectos de interculturalidad y cooperación, así como en la enseñanza académica sobre el continente.

Conocer la realidad africana (dentro de su diversidad) directamente desde los propios africanos y africanas, desde sus intelectuales y estudiosos, desde sus propios movimientos sociales. 

Ofrecer instrumentos (claves) para entender la evolución de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, introduciendo a la evaluación comparativa de la singularidad negro africana y ofreciendo herramientas para identificar y desactivar los estereotipos que falsean la historicidad africana, tales como el aislamiento, el inmovilismo o la pasividad.

Dotar de conocimientos básicos, elementales, al alumnado para despertar en ellos la curiosidad por la realidad africana.  

Destacar las características comunes y apreciar las diferencias en la heterogeneidad de pueblos africanos.  

Facilitar al alumnado la comprensión de acontecimientos históricos fundamentales para África.  

Aprender a tratar los problemas e historias desde la misma África y no como se ha visto desde Europa

 

 

¿QUE VAS A APRENDER?

El objetivo de este curso es educar e informar a los estudiantes europeos, entre otros, sobre la realidad africana mostrándoles la historia de África con los principales hitos que han llevado a la situación actual para corregir la información sesgada y estereotipada que tienen sobre África.

OE 1: Identificar los fundamentos históricos de la realidad sociocultural y económica del África negra.
OE 2: Identificar los fundamentos históricos y las modalidades de la explotación de África por parte de Europa a través del comercio triangular, incluyendo la trata de esclavos y la colonización
OE 3 : Caracterizar los principales rasgos de la situación en África después de la colonización;
OE 4: destacar lo que está en juego en África en la globalización;
OE 5: Identificar los retos actuales de África

 

CONTENIDOS DEL CURSO

MÓDULO 1. Las cuestiones esenciales para entender África Negra en su historia:

La Prehistoria africana negra y el nacimiento de la humanidad. Las Civilizaciones africanas negras pre coloniales. África del Oeste. África del Este. África Central. África Austral. Situación geográfica de las Civilizaciones africanas negras (cartografía). Estructura y organización Social (poblaciones, formas de vida, culturas, religiones, etnias, creencias). Estructura y organización Política (modelo y gerencia política, conflictos…). Estructura y organización Económica. (Negocios, vínculos comerciales, intercambios internos y externos).

MÓDULO 2. La colonización europea de África. Las independencias africanas. El mundo negro-africano ante el siglo XXI.

La Expansión industrial, social europea, el potencial mineral y humano africano como consecuencia de la colonización de África Negra. Estructura de la colonización.  Justificación de la colonización. El reparto de África en general: conferencia de Berlín y Gibraltar. Estrategias coloniales: ámbito militar, comercial y religioso. La trata de esclavos europea y árabe. La colonización europea de África negra. El comercio triangular. El hundimiento estructural de las civilizaciones africanas negras pre coloniales y principio del empobrecimiento. Las corrientes y movimientos independentistas de África Negra: los padres de las independencias.

MÓDULO 3. «Geopolítica en África. 1.- Las consecuencias de la descolonización. 2.- África y su vinculación al resto del mundo. 3.- La globalización y África: la presencia de las grandes potencias mundiales en África. 4.- La pobreza estructural y multidimensional en África.

Consecuencias y de la colonización: dominación socio-política y económica. El proceso y mantenimiento del empobrecimiento africano negro por el Occidente. Las metrópolis e instituciones financieras internacionales. Los recursos naturales: tipologías, usos y comercialización. La descolonización y las independencias: nueva «Geopolítica en África». Cambio de estrategias coloniales por parte del Occidente: el Neocolonialismo. Mecanismos y estructura del neocolonialismo. La deuda exterior. Golpes de estado y guerras. 3.4. Fomento y apoyo jurídico, militar y económico a dictadores. 4.África Negra y globalización. 4.1. La pobreza estructural y multidimensional en África.

MÓDULO 4. 1. Los recursos naturales: tipologías, usos y comercialización. 2. La localización geográfica de los recursos naturales africanos y sus paisajes. 3. El histórico despojo de África: la explotación de sus recursos naturales. 4. Los impactos y riesgos medioambientales de la explotación de los recursos naturales africanos. 5. La maldición de los recursos naturales: explotación humana, corrupción, pobreza y mala gobernanza. 6. Recursos naturales y conflictos territoriales. 7. Los recursos naturales en África: oportunidades para el desarrollo social y económico.

Localización geográfica de los recursos naturales de África Negra. Las grandes potencias mundiales en África Negra y los recursos minerales. 3. El histórico expolio y despojo de África Negra: explotación abusiva y gratuita. Impactos políticos. Impactos económicos, 3.4.Impactos sociales .Impactos y riesgos medioambientales. La maldición de los recursos naturales: explotación humana, corrupción, pobreza y mala gobernanza. Recursos naturales y conflictos territoriales.

MÓDULO 5. Realidad actual. Otra África es posible. Propuestas desde África.

Los recursos naturales como oportunidades para el desarrollo social y económico en África Negra. La realidad actual de África Negra.  Situación política, económica y social. Corrientes e ideologías anti neocolonialistas y antiglobalización en África Negra. Otra África es posible: propuestas internas y externas para África Negra. La feminización de la pobreza como clave del desarrollo en África Negra.

 

PLANIFICACIÓN Y CALENDARIO

CURSO 1.

ÁFRICA Y EL NACIMIENTO DE LA HUMANIDAD.

Clase 1. Introducción. África y el nacimiento de la humanidad La prehistoria del África negra y el nacimiento de la humanidad».
Enfoques y dicotomías sobre la cuna de la humanidad: ¿africana o asiática? «» «
1,5 25 ene 2023 Buuba Diop
Clase 2. La geografía de las grandes áreas de civilización en el África negra precolonial Localización geográfica de las civilizaciones del África negra: cartografía).
«»Las principales zonas geográficas
África Occidental.
África Oriental.
África Central.
África del Sur».
1,5 26 ene 2023 Pap Sakho
Clase 3. Estructuras organizativas africanas Estructura y organización social (poblaciones, estilos de vida, culturas, religiones, grupos étnicos, creencias).

Estructura y organización económica (comercio y vínculos comerciales, comercio interior y exterior).

1,5 27 ene 2023 Buuba Diop

CURSO 2

LA COLONIZACIÓN DEL CONTINENTE AFRICANO CONTADA POR LOS AFRICANOS

Clase 4. África precolonial y colonial. 1 Los fundamentos de la ocupación europea de África
La expansión industrial y social europea,
El potencial humano
Recursos agrícolas y minerales africanos
1,5 30 ene 2023 Pap Sakho
Clase 5. África precolonial y colonial. 2 El comercio triangular y la trata de esclavos
El comercio triangular.
La trata de esclavos europea y árabe en el África negra
Las consecuencias: colapso estructural de las civilizaciones africanas precoloniales y empobrecimiento
1,5 31 ene 2023 Buuba Diop
Clase 6. La colonización del continente africano. Colonización
Justificación de la colonización.
Religión
Política
Economía
1,5 1 feb 2023 Dagauh Komenan
Clase 7. Sistemas coloniales Sistemas coloniales
El reparto de África: las conferencias de Berlín y Gibraltar.
Estrategias coloniales: militar, comercial y religiosa
Estructuras de colonización» «
1,5 2 feb 2023 Dagauh Komenan

CURSO 3

LA EMANCIPACIÓN AFRICANA.
Resistencia y descolonización.

Clase .8. Líderes africanos frente a la ocupación colonial Resistencia aristocrática y religiosa precolonial.
Corrientes y movimientos independentistas en el África negra: Los padres de la independencia africana (ideologías y estrategias de lucha).
Conciencia y descolonización: independencia.
1,5 8 feb 2023 Dagauh Komenan
Clase 9. Consecuencias de la colonización: dominación sociopolítica y económica. Consecuencias de la colonización: dominación sociopolítica y económica.
«Proceso occidental y mantenimiento del empobrecimiento estructural y multidimensional del África negra.
Mecanismos y estructuras del neocolonialismo en el África negra.
Papel de las metrópolis y de las instituciones financieras internacionales».
1,5 9 feb 2023 Pap sakho
Clase 10. los procesos de descolonización. Los procesos de emancipación. Movilización social.
Cronología de las independencias.
La Conferencia de Bandung, el nacimiento del altermundismo
La Francáfrica o el imperio neocolonial francés
1,5 10 feb 2023 Dagauh Komenan

CURSO 4

Nueva «geopolítica en África» y nueva estrategia occidental: el neocolonialismo.

Clase 11. Una economía extrovertida basada en la venta de recursos naturales Recursos agrícolas y forestales: ubicación geográfica en el África negra. (Cartografía).
Tipologías, explotación y comercialización. Recursos minerales y explotación abusiva, mala gestión, explotación humana, corrupción, conflictos territoriales.
1,5 13 feb 2023 Pap sakho
Clase 12 Cuestiones africanas de actualidad. La deuda externa.
Golpes de Estado y guerras.
Promoción y apoyo legal, político-militar y económico de Occidente a los dictadores.
1,5 14 feb 2023 Dagauh Komenan
Clase 13. El África negra y la globalización. El África negra y la globalización.
Perpetuación y depredación histórica de los recursos del África negra.
Impactos políticos, económicos, sociales y medioambientales de la globalización.
La diáspora africana».
1,5 15 feb 2023 Dagauh Komenan

CURSO 5

Desafios del África actual

Clase 14. Inadecuación de la cultura política democrática. Inadecuación de la cultura política democrática.
La realidad política, económica y social actual.
El África negra bajo el yugo de las desigualdades Norte-Sur.
Injerencias y dictados occidentales en el África negra.
1,5 20 feb 2023 Dagauh Komenan
Clase 15 Corrientes ideológicas antineocoloniales y antiglobalización en el África negra Corrientes ideológicas antineocolonialistas y antiglobalización en el África negra.
El panafricanismo y los Estados Unidos de África.
Los padres del panafricanismo.
Los movimientos antiglobalización.
1,5 21 feb 2023 Dagauh Komenan
Clase 16. Activismos femeninos Mujeres protagonistas de los procesos de descolinación.
Movimientos sociales femeninos como resistencias al poder colono.
1,5 22 feb 2023

METODOLOGÍA

El curso especialista ÁFRICA ESENCIAL se realizará en formato online a través de video conferencias, tiene una duración de 36 horas. (28 video/clases y 14 estudio/reflexión.)

Está diseñado por el Doctor Pap Sakho de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar, y participado por un equipo multidisciplinar.

El curso se desarrollará a lo largo de 5 semanas, de manera cómoda y con dedicación de 6 horas semanales, a través de clases-seminarios Online realizados por la plataforma zoom.

El alumnado dispondrá de una plataforma educativa adaptada al curso desde donde podrá acceder a las clases y materiales didácticos extra. De igual forma, la plataforma educativa permite la consulta y dialogo con profesorado, administración y compañeros/as.

En las mismas, se expondrán las ideas claves del tema y promoverá el debate del alumnado, que habrán leído las lecturas obligatorias correspondientes.

La actividad del aula interactiva se basará esencialmente en una exposición magistral del tema correspondiente seguida siempre de un debate. Pues, el debate es una actividad apasionadamente constructiva y motivadora en la que se puede aprender y disfrutar de cada momento, desde el inicio de este al desenlace en el que se defienda la propia postura o la de otros.

Habrá una serie de normas que siempre se tendrá en cuenta en los debates, y que permitirán un desarrollo adecuado de los argumentos y reacciones de todos los alumnos.

Junto con estas clases en línea y a distancia, clases siempre interactivas, se propondrán otras actividades que estimulen el interés y el hábito de búsqueda de la información y de comunicación a través de los medios que nos ofrece la plataforma digital. Se intentará promover también el trabajo en equipo garantizando la coordinación por parte del profesor.

La metodología interactiva propiciará la reflexión, el razonamiento y el análisis crítico, siendo los conocimientos previos del alumnado el punto de partida. Asimismo, se promoverá la realización, por parte del alumnado, de trabajos de investigaciones monográficas y, de acuerdo con el principio del pluralismo metodológico, se utilizan, combinadas, diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje: exposiciones magistrales, exposiciones de monografías, “retos conceptuales”, debates sobre problemas de índole sociopolítico.

PROFESORADO

AFRICA ESENCIAL lo organiza el Centro de Estudios Africanos  en colaboración diferentes profesores y estudiosos/as africanistas provenientes del continente.

El profesor Pap Sakho de la Universidad Cheikh Anta Diop ha sido quien ha diseñado los contenidos formativos, aportando, junto a su equipo multidisciplinar, una visión directa de la realidad africana.

Investigador Dagauh Komenan de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Félix Houphouet-Boigny (Abiyán, Costa de Marfil)

Doctor Babacar Diop (Buuba)Doctor de civilizaciones antiguas en el departamento de Civilizaciones Antiguas de la Universidad Cheikh Anta Diop, UCAD (Senegal) –Director de la Chaire Renaissance Africaine UCAD/ICESCO depuis 2022.–Director académico del SENEGAL SIT (School for International Training), Vermont, EEUU. –Secretario general del Sindicato Autónomo de la Enseñanza Superior (1986-1990) Consultor de la Dirección General de Migración y Asuntos Internos de la Comisión Europea. -Premio Medays pour la Culture, Fundación Amadeus, 2009, Tanger.

 

Carrito de compra
Scroll al inicio